TERAQUÉEEEEEEE???

Hola gente!
Soy TERAPEUTA OCUPACIONAL con letras grandes, porque yo estoy orgullosa de ello, por mucho que la gente diga cosas.
Pero como todo el mundo, mi vida no es solo el trabajo. Mi día en mi vida dura 24 horas, y en esas horas pasa de todo un poco.
Mi vida consta de varios colores.
Y tu, ¿cómo vives tu vida?

miércoles, 13 de junio de 2007

EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD

La sesiones deben tener un inicio (ejercicios de calentamiento y conocimiento de los compañeros), una parte central y un final (vuelta a la calma).





INICIO:


-Presentación ante los compañeros diciendo nombre y algo que les caracterice ya sea agradable o no.


- La risa: cada uno deberá reirse con JAS, JES, JIS, JOS O JUS. El terapeuta susurrará a cada uno qué tipo de risa deberá tener. A la orden todos empiezan a reirse y deberán buscar y encontrar las personas que se rian igual.


- Te conozco: con una pelota se le pasa al compañero que se desee y éste deberá decir el nombre de quien se la ha tirado.



- Yo me llamo así: cada uno se presenta mientras hace un movimiento o secuencia de gestos. Los demás deberán responder al saludo diciendo su nombre y repitiendo el mismo gesto.





PARTE CENTRAL:


- El cohete: se debe representar un cohete desde que sale disparado hasta que estalla.


- El imán: por parejas, uno de llos deberá seguir la plama de la mano con la cara al igual que si estuviesen imantados.



- En búsqueda del tesoro: esconder un objeto en la habitación o casa y ir escondiendo pistas de dónde se encuentra de modo que una pista conduzca a la otra. Gana quien lo encuentra.




- La estatua: por parejas uno es la estatua y el otro el artista que, moviendo el cuerpo de la estatua lo colocara en las formas que quiera.


- La marioneta: por parejas uno simulará ser la marioneta. El otro simulará tirar de los hilos imaginarios con los que la marioneta se moverá.


- El espejo: imitar al compañero.


- La fiesta: se representará al libre albedrío una fiesta imaginaria en la que deberán disfrazarse con sombreros, collares, etc. Al final deberán contar la pequeña historia que se habrá creado.


- La monja sin dientes: se imagina que es un convento de monjas que no tienen dientes (se esconden con los labios) y el terapeuta empiza diciendo "Zor Anguztiaz no ze ha lebantado, ¿que le pazará a Zor Anguztiaz?" y deberán continuar la conversación sin enseñar los dientes.

- Imitar a ciegas: por parejas uno debe colocarse en una postura y el otro, con los ojos tapados deberá copiarlo (tocándolo con las manos para determinar que postura tiene).

- Bailar con globo: el típico baile de parejas en el que se debe bailar sujetnado un globo (o una manzana más visto) con la frente. Se va variando la zona del cuerpo con la que sujetarlo: el pecho, la espalda, la tripa, las rodillas, el trasero,..

- Tetris: en grupo se asigna un número a cada uno. El terapeuta irá nombrando números al azar y deberán formar una especie de tetris e intentar colocarse en el menor espacio posible de modo que el segundo se colocará sobre el primero según su postura, el tercero con los dos primeros ocupando el menor espacio posible. Así llenado huecos y recodos.

- Las secuencias: por grupos de 4 o 5 personas se interpretará una secuencia (evolución del hombre, una AVD, el crecimiento de una persona,...)

- Las películas: se representarán verbos o acciones con gestos que los demás deberán adivinar.

- Escribimos: en grupo la terapeuta dará la acción de lo que se deberá formar (figuras, letras, números) y los participantes, en concordancia con todos deberán formar lo pedido con sus cuerpos.

- La ola de la voz: se colocan todos en línea y deberán hacer "la ola" mientras se grita modulando la voz de menor a mayor y viceversa.





VUELTA A LA CALMA:


- El teléfono loco: el primero dice una frase en susurros al segundo y éste deberá decirselo al siguiente. El último deberá decirles a todos que ha entendido y el primero repetir lo que dijo.


- Relajación por visualizaciones: con la luz apagada o atenuada y música ambiental el terapeuta guiará con su voz a los usuarios por unos paisajes de fantasía relajantes (prepararse antes de la sesión los comentarios a seguir en una hoja). No deberá sobrepasar la media hora. Al terminar se animará tranquilamente volver a la calma poco a poco y "regresar" a la sala.


- Los sentimientos: el terapeuta asignará a cada uno un sentimiento (alegría, tristeza o ira) y por turnos, con la ayuda de la música deberán sentir ese sentimiento (cada uno puede hacer lo que quiera: cerrar los ojos, imaginarse situaciones reales o imaginarias...). No se debe hacer gestos si no se sienten.

- Masajes: Con la luz ténue, música ambiental y sentado o tumbado por parejas se masajeará con pelotas, plumas o con las manos (si hay confianza) por las partes del cuerpo y diferentes intensidades según vaya nombrando el terapeuta.

- Soy una pelota: tumbados en el suelo con la luz ténue y música ambiental cada uno se enollará sobre sí mismo al igual que un feto o una pelota lo máximo que se pueda. A la orden del terapeuta se irán desenrollando poco a poco hasta quedar totalmente liberados. Repetir.



- Me gusta: decir algo que guste mucho y explicar el porqué.


- Acabar siempre comentando qué se ha sentido durane la sesión.

(Muy importante: el terapeuta deberá saber con su voz cómo manifestar las órdenes dadas. Así será tranquilo al inicio, muy enérgico en la parte central y muy suave y relajante durante la vuelta a la calma)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola solo quería agradecerte por esta entrada, estoy preparando una programación para un curso de extraescolares en educación infantil y me ha servido de mucho la entrada.
Un saludo

Nenaterapeuta dijo...

De nada!!! De bien nacido es el ser agradecido.
Me alegra mucho que te haya servido.

Anónimo dijo...

hola... me gusta bastante lo que escribio y de ante mano muchas gracias, me ha servido de mucho ejemplo; pero me gustaria saber las diferencias y semejanzas entre psicomotricidad y expresion corporal.... dios te bendiga y le de mas sabiduria

visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis